lunes, 28 de octubre de 2013

La reducción de senos en hombres con Ginecomastia



La ginecomastia (“seno de mujer") es un aumento del tejido del seno masculino, comúnmente debido a  cambios hormonales (infancia, adolescencia y vejez).
Causas
Normalmente benigna, puede deberse a cambios hormonales (normalmente incremento estrogénico o disminución androgénica (testosterona)), o causa desconocida. Puede asociarse también con otras enfermedades: cáncer de seno, enfermedades hepáticas, cáncer de pulmón, testículos, glándula suprarrenal o pituitaria, uso de drogas, síndromes congénitos (presentes al nacer), o trastornos o traumatismo tiroideos; donde la ginecomastia puede  presentarse como síntoma.

Estadística 
Aproximadamente el 65% de los chicos de 14 años tiene ginecomastia. Alrededor del 90% tendrá una regresión natural del tejido del seno.
  • Los bebés pueden tener una forma transitoria, relacionada con las hormonas maternas.
Síntomas
Una clasificación de los grados de ginecomastia es la siguiente:
  • Ginecomastia de grado I -  leve aumento del tejido del seno sin piel extra.
  • Ginecomastia de grado II -  moderado agrandamiento del seno con o sin piel extra.
  • Ginecomastia de grado III -  agrandamiento excepcional del seno con piel extra.
Los síntomas pueden parecerse a los de otras patologías. Siempre consultar al médico.  
Diagnóstico
Además del examen físico e historia médica completa, podemos:
  • Exámen de sangre (incluyendo exámenes de la función hepática y estudios hormonales) y orina.
  • Consulta endocrinológica. 
  • Mamografía 
Tratamiento
Dependerá de:
  • Edad, estado general e historia médica.
  • Progresión de la enfermedad.
  • Tolerancia a determinados medicamentos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.
La cirugía puede ser una opción. Si los síntomas aparecen por primera vez durante la pubertad, se aconseja esperar, hasta dos años,  para permitir la regresión natural del tejido del seno. El cirujano aconsejará quienes deben operarse.

Cirugía
·         Tipo de anestesia: depende de su preferencia, el cirujano, la extensión del crecimiento, su edad y el tamaño de la incisión. Puede ser local o general.

·         Tipos de cirugía:
       1- Lipectomía de succión: liposucción que disminuye  progresivamente los bordes de tejido sin efectos secundarios indeseables. Las ginecomastias complicadas pueden requerir cirugía abierta (incisión en el tejido del seno eliminando el  exceso de tejido).
     2- Cirugía endoscópica: procedimiento más reciente; endoscopio para examinar la parte interna del seno. Posteriormente, se extirpa el tejido sin realizar una gran incisión quirúrgica. Los datos respecto a precisión y complicaciones no están disponibles todavía.

Dr. Adolfo de la Peña Llerandi  http://adolfoneda.com/
 
Referencias:
Narula HS, Carlson HE. Gynecomastia. Endocrinol Metab Clin North Am. 2007/36:497-519.
Ali O, Donohue PA. Gynecomastia. In: Kliegman RM, Stanton BF, Geme JW, Schor NF, Behrman RE, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 579.
www.secpre.org/index.php/extras/cirugia-estetica/2013-02-01-12-58-56/ginecomastia

miércoles, 23 de octubre de 2013

Los beneficios para la salud de tener los dientes sanos


Disponer de un conjunto de dientes con un aspecto saludable y bonito es el sueño de todos, ya que no sólo te hará lucir una sonrisa impecable (con un conjunto de buenos dientes blancos), sino también proporcionará algunos beneficios de salud para ti también. El ser humano cuando tiene dientes sanos y un cuerpo sano, por lo general tiende a gozar de una buena salud bucal lo cual ayuda a reducir los riesgos de enfermedades que son causadas por una mala higiene bucal. En la eventualidad que no tengas una buena salud bucal, todavía no es demasiado tarde para tomar medidas necesarias para poder corregirlo.  

Al mismo tiempo que tratamos de educar a nuestros hijos para adoptar hábitos bucales saludables como lavarse los dientes correctamente y enjuagarse la boca minuciosamente después de cada comida, nosotros podemos aplicarlo para nosotros mismos.  Muchas personas no creen que la salud bucal sea importante y por ello detallo algunos beneficios de tener dientes saludables que tú puedes beneficiarse por el resto de tu vida.


¿Cuáles son los beneficios de contar con un conjunto de dientes bonitos y sanos?

Tener dientes sanos puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, ya que puede reducir el riesgo de tener enfermedades de las encías, que son conocidos por conducir a enfermedades del corazón y los bloqueos de vasos sanguíneos o derrames cerebrales. Además ayuda a preservar nuestra memoria, porque según los estudios, las personas con sangrado regular o inflamación de las encías (gingivitis) tienen una memoria más limitada en comparación con una persona normal.

La buena salud oral puede reducir el riesgo de inflamaciones e infecciones en tu cuerpo y si eres una persona con diabetes, deberías comenzar a trabajar en mantener la limpieza bucal, ya que ayuda a mantener los niveles de azúcar bajo control. ¿Qué pasa si eres una mujer embarazada? Debes tener cuidado con esto: Gingivitis (más probable para las mujeres embarazadas), está vinculado con el embarazo - tasa de nacimiento prematuro o bajo. Así que si estas en momento prenatal, recuerde poner el control de tu salud oral en tu lista.

Por último, pero no menos importante, una buena salud oral puede ayudar a aumentar tu confianza y autoestima, ya que tener los dientes con enfermedades de las encías no sólo te dará una boca desagradable en términos de apariencia, pero producirá un mal olor al respirar.

Como se ha mencionado anteriormente, si no eres consciente de los beneficios de una buena salud dental, todavía no es demasiado tarde para aplicarlos a tu rutina diaria. Además de tu rutina oral diaria, debes visitar a tu dentista con regularidad para comprobar si hay algún problema  antes que sea demasiado tarde o grave. Las Dras. Isabel De Larroque y Carolina De Larroque están disponibles en las clínicas dentales: Clínica Dental Infante Don Luis (Boadilla Del Monte, Madrid) y Clínica Dental Dra. Herrero (Majadahonda, Madrid).   


Puedes visitarnos en www.clinicadentalboadillamajadahonda.com

sábado, 19 de octubre de 2013

El Vino Mejora Tu Vida



Se ha demostrado con diversos estudios que el tomar una copa de vino al día baja los niveles de colesterol, mejora el sistema circulatorio y se le han encontrado propiedades anticancerígenas. Estos estudios muestra que los  flavonoides, presentes en las uvas, mejoran sustantivamente la calidad de vida.



Las uvas y el vino tinto es considerado un poderoso antioxidantes, que favorece la disminución del estrés, mejorar tu estado de salud y con un demostrado poder antienvejecimiento.

Estudios basados en la evidencia demostraron que el resveratrol, que está en el  vino tinto, activa la longevidad y efectivamente  previene  enfermedades asociadas con el envejecimiento.

Estos famosos flavonoides y el resveratrol se le ha encontrado la propiedad de  prevenir la formación de colesterol malo evitando el proceso de  oxidación.

Los antioxidantes encontrados en el vino tienen un efecto protector de  los vasos sanguíneos y el colágeno en las paredes vasculares; incluso evitan la  agregación plaquetaria, y de esta forma impide que se formen los coágulos. Así que una copa de vino tinto disminuye  la incidencia y mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Estudios realizados por Universidades prestigiosas a nivel mundial, revelan que el consumo de dosis racionales (una copa de vino al día), puede  causar la inhibición del desarrollo de algunos tipos de cáncer como el prostático, el cáncer de páncreas, y también el de colon y tiroides.

Por lo cual consumir vino moderadamente es excelente aliado para tener una buena salud. Si buscas usar el vino como un hábito saludable nuestra recomendación es combinar la copa de vino diaria con un estilo de vida sano.
Consulta nuestros blog médicos, donde nuestra directora científica  la Dra. María Fernanda Benavides trata diversos temas de Salud y belleza
www.medicinaesteticabenavides.com

jueves, 17 de octubre de 2013

Estética Dental



La estética es la ciencia de la belleza, y como tal, es algo subjetivo. En estética dental ocurre igual, no existe un canon exacto de belleza para los dientes y la boca, y lo que para unas personas puede ser estético, como colocarse un piercing dental, para otros puede ser una extravagancia. No obstante, podemos intentar objetivizar tres parámetros fundamentales que serían necesarios para conseguir una bonita sonrisa: una encía sana, dientes alineados, y de color blanco.

Parece lógico pensar que a cualquier persona le gusta ver una encía rosa y sana, y no una encía roja, inflamada y sangrante. La encía sana no sangra nunca, cuando sangra es debido a que esa encía se encuentra inflamada, y padece gingivitis o periodontitis. La enfermedad de las encías puede detenerse, siendo la recuperación del proceso tanto mejor cuanto más precozmente se haya detectado y tratado. En el tratamiento de las enfermedades periodontales es fundamental que el paciente esté informado y motivado, ya que, una vez que se ha controlado la enfermedad se hace necesaria una fase de mantenimiento periódico para evitar una recaída.

Una correcta posición de los dientes también será fundamental para una sonrisa armoniosa. Los dientes mal
colocados pueden favorecer la aparición de caries y enfermedades de la encía, porque la higiene se ve dificultada y las bacterias se desarrollan con mayor facilidad. Mediante la ortodoncia  podemos mover los dientes torcidos para alinearlos y dejarlos en armonía con respecto a los labios, para mejorar la estética. Existen alternativas a los brackets metálicos, como los brackets cerámicos o plásticos, que son más estéticos, o la ortodoncia invisible mediante férulas elásticas.

El color de los dientes es el tercer factor a tener en cuenta. Lo primero será la eliminación de caries o manchas, y posteriormente podemos realizar un blanqueamiento dental. En ocasiones, son necesarias las carillas de porcelana para corregir tinciones internas que no podemos tratar con un blanqueamiento convencional.