lunes, 9 de diciembre de 2013

El síndrome de la boca seca puede ser aliviado por la acupuntura.



Parte importante del tratamiento de las personas con cáncer es la radiación; la cual minimiza y reduce el efecto de las células cancerosas, pero también produce ciertos efectos secundarios, entre ellos, la xerostomía o sequedad bucal crónica.
La boca seca o sequedad bucal, llamada xerostomía por los profesionales de la salud, es una sensación de que falta saliva en la boca. Todos tenemos la boca seca de vez en cuando, por ejemplo, cuando estamos nerviosos, afligidos o con mucho estrés.

Sin embargo, si usted tiene la boca seca todo el tiempo, o la mayoría del tiempo, puede ser incómodo y puede llevar a problemas graves de la salud. También puede ser una señal de ciertas enfermedades o problemas médicos. Le recomendamos que visite al dentista o su médico.

 Ahora, científicos del Centro de Cáncer Sussex y del Departamento de Oncología del Hospital Universitario en Brighton (Reino Unido) han descubierto que la acupuntura mejora los síntomas de las personas con sequedad bucal crónica relacionada con el tratamiento del cáncer. No obstante, ya hay algunas teorías que indican que la acupuntura puede estimular directamente las glándulas salivales, o incluso puede aumentar la actividad cerebral en formas que afectan a cómo los pacientes perciben sus síntomas de boca seca.

A pesar de estos descubrimientos, estos estudios siempre hay que mirarlos con cautela. Los expertos reconocen que no queda claro qué parte de ese beneficio es el resultado de las expectativas puestas por los pacientes y cuál el efecto real de la misma (lo que por otra parte tampoco sería una razón para rechazar esta técnica). Según el oncólogo, autor de la investigación, se necesitará una investigación más amplia para responder a esas cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario